martes, 26 de abril de 2011

Qué hubiera sido …

Si pudiéramos hacer el ejercicio de reconstruir la historia y lográramos hacer hito y redescribir una hipótesis retrospectiva desde el año 2003, teniendo en ese punto de partida aquellas realidades:

  1. La peor devaluación empobrecedora de nuestra historia echada a rodar.
  2. Un militante de la “engorilada” derecha peronista en el poder, (El Padrino)
  3. El compromiso de los deberes económicos de la nación para con el empresariado amigo bien cumplidos: licuado de deuda vía devaluación y absorción de deuda privada hacia responsabilidad pública; patrocinio y complicidad para el financiamiento espurio de los dineros de las AFJP hacia esos grupos; monopolios garantizados; aseguramiento de los negocios de esos grupos con el estado, (servicios públicos, obras, concesiones, etc etc)
  4. Ley de punto final asegurada
  5. Obediencia debida a las políticas del FMI
  6. Precariedad política extrema, mayorías dispersas y bastardeo de la actividad política, religión del “que se vayan todos”
  7. Fuga de científicos, fuga de divisas, fuga de argentinos por Ezeiza, …

Seguramente estoy olvidando otras varias “bondades” de aquel patético momento argentino, pero la realidad resumida de aquel entonces puede permitirnos elucubrar  qué hubiera sido si … Duhalde y el neoliberalismo siguieran gobernando …..
Entiendo que la reforma educativa que precarizó los planes de estudio técnicos en las secundarias, nos seguiría dando hoy chicos “cabeza hueca” adecuados para un país sin industrias. Sin ingenierías “duras” en formación, con un extenso reinado de Administradores de Empresas y economistas eficientistas, que habrían hecho tan bien su trabajo a esta altura, que solo quedarían abiertas fábricas de bombilla para el mate.
La política agraria hubiera permitido que los productores agropecuarios no sufrieran la penalización de las retenciones, de modo que las ganancias de las buenas cosechas de soja a precios de excepción, la hubiesen alcanzado con las eternas 56 / 60 Mll de Ton que siempre supieron conseguir (para qué más?)  
La cuota Hilton, seguiría permitiendo a los terratenientes de la SRA, el orgullo patriótico de colocar carne Argentina de primera, en los mercados más paquetes. Y en el trabajo rural se seguiría manteniendo la tradición del trabajador golondrina, que les permitiría la ganancia adecuada a un nivel de productividad tradicional, (para qué vamos a cambiar las cosas ché) 
Los bancos seguirían haciendo su negocio, devolviendo pesos = mierda por U$S. Haciendo uso privado, en una libre economía de mercado, de los dinerillos de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión, comprando bonos de Clarín a 10 y recuperándolos a 3,5. Incrementando día a día su patrimonio mediante la “pequeña” comisión cobrada a los trabajadores sobrevivientes por administrar esos fondos. Esto contribuiría en haber mantenido invariable la cantidad de jubilados, todos al mismo haber de la década del 90 (para qué aumentarle a los viejos …)
Massera hubiera muerto en su casa con sus afectos y el reconocimiento de camaradas. Si hasta su archienemigo Videla hubiera ido a su velorio.
La Ingeniera Alsogaray hubiera sido invitada a gestionar la privatización de …. Ché Carlo, qué quedó por ahí? Vialidad Nacional? Ahhhh síiii privaticemos Vialidad. Como Edenor y Edesur, dividimos el país en dos regiones, para evitar el monopolio vió?. El Norte se lo daríamos al grupo Roggio y el sur al grupo Socma, grandes amigos del estado argentino. Con 120.000 autos 0 Km fabricados y vendidos en 2002, con las rutas que hay alcanzaría; las emparchamos, le cortamos el pasto a los costados y cobramos peaje para hacer algo de negocio.
Los pobres siempre estuvieron y servirían de fuente de trabajo al ejército de manzaneras que nos permiten una base social controlada, no vaya a ser que aparezca un nuevo Ruckauf que los vuelva a invitar a servirse de los supermercados ….
Ya tendríamos los documentos de la Siemens, otorgados a 3000 por mes, porque Uds saben, el papel es traído de Alemania y su precio es muy alto. El estado no lo podría subsidiar, de modo que habría que pagarlo casi 200 $ por trámite. Incluiría un cafecito en la cola …
El Cable seguiría siendo ese objeto de deseo y de valor de asenso social. Y el “fútbol por cable para pocos” seguiría siendo el negocio Premium de los bares con TV los “Domingos de Primera”.
Internet adecuada a la cantidad de computadoras importadas posibles de vender en un mercado chico como el argentino, con 1Mb de velocidad andaría joya. Por supuesto que habría colegios y universidades privados, de primera línea, preparados tecnológicamente para formar los líderes del futuro ….
Esto, groseramente trató de ser una aproximación a lo que hubiera sido si no hubiese existido un Patriota que nos devolvió la Fé.
Gracias Néstor, y quién nos quita lo bailao?

Disculpen las patinadas con los tiempos verbales. Jaja no son mi fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario